Sunday, December 17, 2006

Primera Presidencia de Hipólito Yrigoyen (1916-1922)



El 12 de Octubre de 1916 Irigoyen asume por primera vez al gobierno representando a la UCR con un amplio margen en las elecciones presidenciales.
La Argentina se proclama neutral en la primera guerra mundial.
El 12 de octubre de 1916, Hipólito Irigoyen asumió a la presidencia de la Argentina. Fue una jornada excepcional: una multitud ocupó la plaza del Congreso y las calles adyacentes, vitoreando a quien por primera vez había sido elegido por el acto universal, secreto y obligatorio, según la nueva ley electoral, sancionada en 1912 por iniciativa del presidente Sáenz Peña. Luego de la ceremonia, una muchedumbre desató los caballos de la carroza presidencial y la arrastró en triunfo hasta la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo. La decisión de Irigoyen de modificar la tradicional actitud represora del Estado, utilizando su poder para mediar entre los distintos factores sociales.
Yrigoyen termina su mandato en 1922, después de enviar al teniente coronel Héctor Varela,
Al mando de Primer Regimiento de caballería. Luego de fracasar un primer intento de mediación, la represión fue brutal e incluyo torturas, fusilamientos masivos e incendios de graneros llenos de huelguistas. Aunque las cifras no son precisas, se cree que los muertos fueron más de 2.000.

4 Comments:

Blogger Cami Armstrong said...

FEO, BUENA INFO

11:20 AM  
Blogger Cami Armstrong said...

FEO, BUENA INFO

11:21 AM  
Blogger Cami Armstrong said...

OK ARRE

11:21 AM  
Blogger susana rossignolsusanav said...

Muy buena información

1:29 PM  

Post a Comment

<< Home